La ciudad amurallada de Campeche, en México

Belén Valdehita

San Francisco de Campeche, popularmente llamada Campeche, es la capital del estado del mismo nombre, en México. Forma parte de los 11 municipios que integran el Estado de Campeche, y está situada a orillas del golfo de México, en la península de Yucatán. La ciudad de Campeche fue fundada en el año 1540, y en 1999 fue declarada por la UNESCO “Ciudad histórica fortificada de Campeche”.

Posee Campeche un clima de tipo sub-húmedo, que le proporciona una agradable temperatura media anual de 26 grados centígrados. Cuenta con una temporada de lluvias que tiene lugar entre los meses de junio a octubre, mientras que la época de sequía acontece entre el mes de enero y mediados del mes de mayo.

El viento es un fenómeno habitual en esta zona, siendo el más dominante el que sopla de noroeste a suroeste durante los meses de noviembre a marzo, sobre todo por la mañana y a mediodía. Por la noche suele soplar de noroeste a suroeste la mayor parte del año, y durante los meses de verano es cuando pueden tener lugar los ciclones y tormentas tropicales.


No es extraño que la UNESCO declarara a Campeche como ciudad histórica fortificada. Durante los siglos XVII y XVII se construyeron en la ciudad numerosas edificaciones militares. En realidad Campeche es la única ciudad amurallada de México. Cuenta con más de 500 metros de muralla, dos puertas de acceso, dos fuertes y ocho baluartes, que son construcciones defensivas en forma de pentágono.

Entre los principales fuertes de Campeche se hallan el de San José, el fuerte de San Miguel y el de San Francisco. Los baluartes más destacados son el de San Juan, el de San Carlos y el de Santa Rosa. También son muy interesantes las viviendas tradicionales de la ciudad, que poseen tanto influencia andaluza como caribeña, y fueron urbanizadas siguiendo el estilo colonial barroco. Además, a sólo 40 minutos de la ciudad hay una visita obligada, el sitio arqueológico de Edzná, una de las más espectaculares joyas de la arquitectura maya.

Al ser ciudad costera, Campeche cuenta con una buena gastronomía marinera. A los establecimientos de restauración de la localidad llegan a diario, recién sacados del mar, magníficos mariscos y pescados que se pueden preparar de varias maneras. Son típicos platos como los ostiones fritos, los calamares rellenos de camarón, el pámpano empapelado con achiote y cominos o los tamales rellenos de hoja de chaya y huevo cocido envueltos en hojas de plátano. Otras delicias tradicionales del lugar son los cócteles de camarón con ostión, los camarones al coco o la sopa de lima.

La oferta de hoteles en Campeche incluye bastantes alojamientos de cuatro estrellas, como el Hotel Castelmar, el Hotel Ocean View, el Hotel Baluartes, el Hotel Plaza Campeche, el Hotel Best Western del Mar o el Hotel Debliz Campeche. En la categoría de tres estrellas se encuentran el Hotel América Centro, el Hotel Francis Drake o el Hotel del Paseo.

Campeche es un destino de lo más recomendable en la mexicana provincia de Yucatán. Posee un impresionante legado histórico y un interesante patrimonio monumental y cultural. La oferta de alojamiento no escapa al ambiente histórico de la villa, ya que algunas de las antiguas haciendas del siglo XVIII, muy numerosas en toda la zona, han sido reconvertidas en hoteles de lujo, mientras que otras están abiertas al público.

Los aficionados a la naturaleza podrán visitar en Campeche la Reserva de la Biosfera Los Retenes. Este gran humedal costero está cubierto de manglares rojos, blancos y negros, donde podremos contemplar una maravillosa flora y fauna, además de ser un verdadero paraíso para la pesca.

No faltan playas en Campeche. Al sureste de la ciudad, por la carretera 180 en dirección a Ciudad del Carmen, hay varias playas de oleaje suave, algunas de ellas casi desiertas. Es el caso de Playa Bonita, Seybaplaya, Punta Xen o Punta Varaderos.