Cuernavaca, en México, la “Ciudad de la Eterna Primavera”
Lejos de los destinos de playa, en el interior de México hay lugares que rebosan patrimonio cultural y monumental, además de estar rodeados de preciosos parajes naturales. Es el caso de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos. Se encuentra a 290 kilómetros de Acapulco, y a sólo 85 kilómetros de la Ciudad de México. No es extraño que los habitantes de esta última villa escapen del bullicio urbano todos los fines de semana y vacaciones para refugiarse en este remanso del interior del país.
A Cuernavaca se la conoce como “la ciudad de la eterna primavera”, ya que disfruta de un agradable clima a lo largo de gran parte del año. La temperatura media anual es de 21 grados centígrados, y la temperatura mínima en invierno no suele bajar de los 10 grados. Durante los meses de verano la temperatura máxima es de de 34 grados. Las precipitaciones suelen darse entre mayo y octubre. Hay días que pueden llegar a ser torrenciales, sobre todo por la noche.
Como sucede en muchos lugares de México, Cuernavaca posee una rica herencia arqueológica. Procede de ancestrales culturas locales, como la olmeca, la mexica y la tlahuica. La herencia de los conquistadores también está muy presente en esta villa. Un buen ejemplo de ello son el Palacio de Cortés o la Catedral. La historia de la Revolución mexicana también ha dejado su huella en Cuernavaca, que cuenta con varios sitios dedicados a este evento histórico y a sus líderes, como Emiliano Zapata.
Además del Palacio de Cortés, que mandó construir el conquistador español Hernán Cortés, en Cuernavaca merece una detenida visita la Catedral de la Asunción de María. Fue edificada en el año1537. Junto a otros 11 ex conventos ubicados en el Estado de Morelos, forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad gestionado por la UNESCO.
Otros lugares de interés recomendados en Cuernavaca son el Templo de San José El Calvario, del año 1538; el Kiosco del Jardín Juárez, que fue diseñado por el arquitecto francés Gustave Eiffel; el Parque Ecológico Chapultepec, que en sus 11 hectáreas incluye el edifico del Planetario; el Museo Jardín Borda, que dispone de una vivienda y su propia iglesia; la Zona Arqueológica de Teopanzolco, La Casa del Terror, La Casa del Tío Chueco, El Herpetario, La Plaza El Pueblito, el Museo Infantil de Papalote, el Jardín Etnobotánico de Cuernavaca o la Barranca de Amanalco.
Tan importante como los monumentos de Cuernavaca es su gastronomía tradicional. Siguiendo la línea de la peculiar cocina mexicana, ofrece platos como el pipián con carne o con setas; la cecina con queso, crema y salsa picante; la barbacoa de chivo y de borrego; los tacos de canasta y los tacos acorazados, el bagre en mixtotes, los antojitos, los tamales, el clemole rojo de pollo o espinazo de puerco, el pozole, el clemole verde de res o las quesadillas de huitlacoche. En el apartado de los dulces destacan recetas como la leche quemada, y en la ciudad podremos degustar una gran variedad de frutas.
Si deseamos alojarnos en la ciudad, una elección muy recomendable, la oferta de hoteles en Cuernavaca incluye establecimientos de cinco estrellas como el Hotel Camino Real Sumiya, el Hotel Villa Del Conquistador, el Hotel Casa Colonial, el Hotel Posada Jacarandas, el Hotel Misión Del Sol Resort & Spa o el Hotel Raquet Cuernavaca; hoteles de cuatro estrellas como el Hotel Barceló Cuernavaca Ejecutivo, el Hotel Holiday Inn Cuernavaca o el Hotel Misión Cuernavaca, y hoteles de tres estrellas como el Hotel GS Cuernavaca, el Hotel Aristos Cuernavaca, el Hotel El Nido, el Hotel Bajo El Volcán o el Hotel Parador de Manolos Temixco. La oferta de alojamiento se completa con hoteles de otras categorías, y en todos ellos se puede reservar habitación a través de la página de Hoteles.net.
La naturaleza es una constante en la ciudad de Cuernavaca. Nada más llegar a la villa quedaremos gratamente sorprendidos con las espectaculares Siete Barrancas que atraviesan la localidad. Toda Cuernavaca esta repleta de árboles y flores, además de contar con preciosos jardines. A ello hay que unir la magnífica oferta monumental y cultural de la localidad, y sus excelentes propuestas de turismo de salud. Y es que en Cuernavaca podremos disfrutar de varios balnearios y aguas termales que sanan el cuerpo y la mente.
No hay que abandonar Cuernavaca sin haber comprado artesanía de esta zona de México. Lo más tradicional son los objetos que realizan con plata de Taxco, con la que elaboran diseños exclusivos al estilo Morelense.
Si queremos disfrutar de la época más festiva de Cuernavaca, y conocer sus tradiciones y costumbres, hay que tener en cuenta una serie de eventos claves. Entre otros, el Festival Tamoanchan, en el mes de febrero; el Festival de la Primavera Morelos, los días 17 al 21 de marzo; la Feria Anual de la Fiesta de la Natividad de la Virgen María, entre agosto y septiembre; las Fiestas Patrias, el 15 y 16 de septiembre; el Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre; el Miquixtli o Festival Indígena y Popular de Morelos, del 28 al 30 de octubre o el Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre.
Cuernavaca es una magnífica alternativa al turismo de sol y playa en México. La ciudad ofrece cultura, naturaleza, monumentos, tradiciones y otros muchos atractivos que no debes dejar de descubrir.