Un hotel hecho con grandes barricas en México
En el pueblo mejicano de Tequila, en Jalisco, podrás alojarte dentro de un tonel gigante.
Fuente de la imagen: Victor Hugo
En el estado mejicano de Jalisco hay un encantador pueblo que lleva el nombre de la bebida más popular del país, el tequila. Este fuerte elixir es la razón de ser del Matices Hotel de Barricas, un peculiar alojamiento con habitaciones emplazadas dentro de enormes toneles de tequila.
El estado de Jalisco no es el único que posee la denominación de origen propia para la elaboración de tequila. Hay otros cuatro que cuenta con ella: Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.
El hotel se halla rodeado por un singular paisaje agavero. Se denomina así porque predomina el agave, una planta suculenta con la que se elabora el tequila. Por su especial belleza y su valor etnográfico, el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de la localidad de Tequila fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006.
Fuente de la imagen: centrourbano.com
El Matices Hotel de Barricas
Llegaremos a este original hotel tras un trayecto de 15 minutos desde el centro de Tequila, un bello pueblo ubicado a 62 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Si no contamos con vehículo, no hay problema, ya que existe un servicio de transporte gratuito desde la localidad que funciona las 24 horas del día. La parada se encuentra justo en frente de la Iglesia de Santiago Apóstol.
El hotel presume de ser el único alojamiento de México que posee su propia fábrica de tequila, La Cofradía, aunque puede que sea al revés. Actualmente disponen de 23 barricas que albergan habitaciones, pero tienen previsto aumentar el número hasta los 50 toneles. Si lo prefieres, también cuentan con agradables cabañas donde alojarse.
Las habitaciones-barrica, cada una con un nombre diferente, resultan de lo más cómodas. Están decoradas con pinturas murales que, por supuesto, guardan relación con el tequila. Están equipadas con detalles como aire acondicionado, minibar y aperitivos snacks. A la entrada del tonel hay una pequeña terraza donde podremos sentarnos y contemplar unos bellos atardeceres y amaneceres.
Fuente de la imagen: Visit México
Para desayunar, comer o cenar sólo hay que trasladarse al restaurante, que está situado a cuatro metros bajo tierra. Se llama la Taberna del Cofrade, y ofrece un menú con platos de los cinco estados que poseen la denominación de origen del tequila.
La fábrica de Tequila La Cofradía
Una de las actividades que ofrece el Matices Hotel de Barricas es un recorrido por su fábrica de tequila, donde dan a conocer el proceso de elaboración de esta famosa bebida alcohólica. El itinerario se inicia junto a los hornos, donde muestran como se cuece el agave. La visita continúa con el proceso de fermentación y la primera prueba del tequila.
El trayecto, que en total tiene una hora de duración, finaliza con la llegada a las grandes barricas de reposo y a la tienda, donde se pueden adquirir diferentes marcas de tequila. No compraremos a ciegas, ya que se puede hacer una cata de tequilas, que incluyen el blanco, el reposado, el añejo y el extra-añejo.
Una última recomendación: en la Taberna del Cofrade preparan unos estupendos Margaritas, uno de los mejores cócteles que se puede preparar con tequila.
Fuente de la imagen: Victor Hugo